ARTISTAS EN GIJÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ARTISTAS EN GIJÓN

Mensaje  Admin el Vie Feb 20, 2009 7:07 pm

ANGEL DOMÍNGUEZ GIL


Gijón, 1956. Entrevista previa a su exposición en el Museo Barjola:

ÁNGEL DOMÍNGUEZ-GIL ARTISTA, INAUGURA MAÑANA UNA EXPOSICIÓN EN EL BARJOLA E. CAMPO

Ángel Domínguez-Gil, artista y profesor en la Escuela de Cerámica de Avilés, inaugura mañana en el Museo Barjola, a las siete de la tarde, la instalación «Esferas». Domínguez-Gil hace dos años que trabaja en este proyecto, que califica de muy meditado. Llevaba tres años sin exponer: su anterior trabajo fue «Nadie», en el Museo Antón de Candás. «Son títulos muy simples, creo que no hay que dar muchos datos, sino dejar al espectador que imagine cosas», dice el artista. Ésa es su premisa: contar cosas y dejar libre la interpretación, presente también en el trabajo que muestra en uno de los espacios expositivos de bandera.

-No expongo mucho, y por eso me puedo permitir el lujo de elegir lugares que me gustan. El Barjola, para mí, es muy importante por su trayectoria, es un museo que hace exposiciones de escultura y que juega también con instalaciones. Eso me facilitó poder soñar con esta historia. Hay mucha lista de espera, pero soy muy tenaz.
-¿Cómo ha sido el proceso de creación?

-Para mí no es un trabajo, no es sufrimiento, es el juguete en el que ocupo prácticamente todo el tiempo libre. Y me viene bien trabajar a largo plazo, porque así el disfrute se alarga.
-¿Qué se verá en la muestra?
-Es una instalación, en la que están dispuestas las piezas cerámicas y otros elementos.
-¿Es «Esferas» el fin de una etapa artística?
-Yo trabajo en etapas, pero siempre tienen una conexión unas con otras. Pensaba que con la exposición se pondría un final y vendría algo distinto, pero estoy pensando que va a haber una continuidad. Las esferas que forman parte de la exposición están dejando de ser de mi propiedad. Yo las escogí, pero ahora estoy en un punto en que ya no estoy seguro de si las escogí yo a ellas o ellas a mí. Da la sensación de que tienen vida propia, con viajes, idas y venidas y relaciones con la gente. Quieren tener su identidad. De ahí la distribución del catálogo, con fotos de exterior, fotos del viaje de las esferas, y de la propia instalación, en la que muestran al público su experiencia. Por eso el catálogo se va a editar después, para poder incluir la exposición.
-¿Cómo empezó la historia?
-La idea vino hace unos años a partir de una noticia sobre un fenómeno meteorológico, «El Niño». Empecé a buscar información, y a reflexionar que siempre les tocan todas las desgracias a los mismos. De ahí surgió la idea de esfera, que tiene dos partes diferenciadas. Pero luego todo eso dejó de tener sentido, y el proyecto evolucionó por otros derroteros.
-Habló de viajes de esferas.
-Sí, fue una, la elegida, tiene nombre: «Freya». Yo llevaba tiempo trabajando con ellas y cuando me iba de vacaciones me costaba separarme. Decidí llevármela de viaje por Europa, y no imaginaba lo que iba a suponer. La llevaba en la mochila y al principio la fotografiaba en sitios sin gente. Pero la bola, ahí donde la colocas, entabla una relación, siempre hay alguien que mira, que pregunta, y surgen situaciones muy divertidas. Cuando volví enseñé las fotos. Mi hija Teresa se marchaba fuera ese año, y se llevó la esfera. «Freya» es famosa entre todos los «erasmus» españoles en Italia. Creo que las esferas crean lazos, como el Principito, entablan relaciones.
-¿Algo que añadir?

-Quiero agradecer a la Escuela de Cerámica que me haya brindado el poder trabajar allí. Y también la ilusión que transmite la directora del Museo Barjola.

Fuente: Ine.es

Visita su página web

Admin
Admin

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Ver perfil de usuario http://www.carrasco.org.es

Volver arriba Ir abajo

CATALINA DELMIRO

Mensaje  Admin el Sáb Feb 21, 2009 2:47 pm

CATALINA DELMIRO


Catalina Delmiro, "Caty". Nacida en Gijón (Asturias) en 1964.

Texto recogido de una exposición realizada por la autora el año pasado:

...La galería santanderina Este suma esta semana una nueva cita a su trayectoria ascendente con la apertura de una exposición integrada por las obras de Catalina Delmiro (Gijón 1964), pintora formada con el profesor Amado González Hevia Favila y el acuarelista Julio Solís, de quienes fue alumna aventajada en la veterana Escuela de artes y Oficios de Avilés. Poseedora del premio extraordinario al mérito a las artes por la citada escuela, la artista alterna actualmente una intensa actividad como profesora en su villa natal, con una apasionada entrega a la pintura y al grabado. La sala de arte (Sorto) ubicada en el local número doce del Mercado del Este da cabida a esta nueva exposición, que será inaugurada el próximo viernes y permanecerá abierta hasta el día 20 de junio...
Fuente.

Más información en su página web.

Admin
Admin

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Ver perfil de usuario http://www.carrasco.org.es

Volver arriba Ir abajo

CARLOS ROCES

Mensaje  Admin el Sáb Feb 28, 2009 3:30 pm

CARLOS ROCES


Dibujante, escultor, pintor, profesor de dibujo y pintura. En la infancia y en la primera juventud: Retratos, figuras, paisajes e incusiones en el cubismo. A partir de los 25 años: Marinas y paisajes urbanos de Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Alemanis, Austra, Italia, Grecia y Egipto. principalmente. A partir de los 40 años de edad, hacia el año 1974, se centra en paisajes de Asturias y Baleares y comienza a hacer esculturas. En el año 1998, en Filipinas, expone en Instituto Cervantes de Manila y le es entregada la Llave de la ciudad; hace pintura rápida de escenas de la zona. Después hace carteles, murales, portadas e ilustraciones de libros, etc. En 2008 expone en Gijón, en la Sala del Monte de PIedad de Cajastur.

Visitar su página personal

Admin
Admin

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Ver perfil de usuario http://www.carrasco.org.es

Volver arriba Ir abajo

FRANCISCO FRESNO

Mensaje  Admin el Miér Abr 22, 2009 10:30 pm

FRANCISCO FRESNO


Biografía:

Nace en Villaviciosa, Asturias, en 1954. Sus orígenes, en contacto con la naturaleza, han marcado notablemente buena parte de su trayectoria artística. Las pinturas de su primera exposición individual, en 1975, ya abundaban en el paisaje, abierto o recóndito, o en sus detalles vegetales. De esta atracción por la naturaleza surge en Fresno un sentimiento panteísta que le lleva a una percepción de la realidad trascendente, unitaria en su conjunto y fractal en sus detalles.

En diferentes etapas de su periplo artístico ha transitado por límites fronterizos. Si en sus inicios alternaba la pintura de paisajes con vanitas de inspiración barroca, hoy, con una simbología de los ciclos naturales -de vida y muerte, de lleno y vacío, de positivo y negativo- reúne en unas mismas obras aquella dualidad que inicialmente trataba por separado.

Igual sucede con los procedimientos que elige en las distintas disciplinas que practica: la escultura la concibe frecuentemente como conjuntos de siluetas planas, que acumuladas forman el volumen y distanciadas recortan y articulan el espacio. En la pintura suele recurrir a técnicas próximas a las del grabado o la serigrafía, simultaneando los medios y materiales más tradicionales con las nuevas tecnologías.

La personalidad de Fresno, muy independiente, le lleva a admirar a aquellos pintores que destilaron las vanguardias de forma más particular, como Jacques Villon, Juan Gris, Luis Fernández o Morandi. En escultura le interesa el ascenso sin fin de las columnas de Brancusi, las figuras filiformes de Giacometti, el espacio metafísico de Oteiza, la inventiva de Negret y el fluir geométrico, también pictórico, de Pablo Palazuelo.

Visitar su página personal

Admin
Admin

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Ver perfil de usuario http://www.carrasco.org.es

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTISTAS EN GIJÓN

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:16 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.