NUEVA ETAPA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NUEVA ETAPA

Mensaje  Admin el Vie Feb 06, 2009 2:56 pm

Os damos la bienvenida a la nueva etapa de Arte Asturias. Con esta renovación pretendemos ofrecer a los usuarios un entorno más agradable en el que se sientan cómodos para compartir su pasión por el arte.
Para comenzar esta nueva andadura hemos elegido comenzar hablando de Evaristo Valle. Ya que hemos puesto una de sus obras en la cabezera de la página, creemos justo dedicarle el primer tema del foro. Muchísimas gracias a todos los usuarios y colaboradores fieles a Arte Asturias.




"Cipriano el Hojalatero" - Evaristo Valle

Evaristo Valle Fernández, 1873-1951.

Pintor español que nació en Gijón el 11 de junio de 1873. Era hijo de un juez de paz, que se traslado al cumplir Evaristo 11 años hasta Puerto Rico, donde permaneció hasta la muerte de su padre en 1885. A su regreso a Gijón, Evaristo Valle ejerció diversas ocupaciones hasta que empezó a trabajar como dibujante litográfico, lo cuál le permitia desarrollar su afición. Se trasladó a París (1896), trabajando para los talleres litográficos que participaron en la Exposición Universal. Regresó a Gijón en 1900, donde siguió trabajando como litógrafo y El Noroeste.

En 1903 abandona los trabajos litográficos para dedicarse por entero a la pintura. Subsistía con los ingresos por las clases particulares de dibujo que impartía, y por los cuadros que vendía, expuestos en las nada convencionales galerías de arte de los escaparates de la calle Corrida. En 1904 recibió una beca del Ayuntamiento de Gijón para estudiar en París. En lugar de viajar de nuevo a la capital francesa, Evaristo Valle se instaló en Noreña, motivo por el cuál, el ayuntamiento gijonés le retiró la beca. Consiguió trabajar como caricaturista para El Noroeste y El Independiente, labrándose una buena imagen como retratista. En 1911 comienza a padecer de agorafobia, y comienza una etapa recluida y alejada de las relaciones sociales. durante este periodo no se dedicó a la pintura, sino que estuvo escribiendo novelas, comedias y otros escritos de diferentes géneros literarios. Hacia 1915 vuelve a dedicarse a la pintura exponiendo su obra en Oviedo y Gijón. En 1917 participa en la Exposición Nacional y se instala en Madrid, superada ya la etapa agorafóbica, comienza a exponer en las mejores galerías internacionales.

En el año 1929 vio por primera vez la luz una de sus obras literarias, siendo publicada la novela Oves e Isabel que resulta sen un tremendo fracaso. Viajó a Londres (1923) y a América -Nueva York, La Habana- para exponer su obra sin cosechar ningún éxito importante. De rgreso a Gijón vuelve a caer en una de las depresiones que le impedían pintar. Por aquella época escribió un drama hacia 1936 titulado El sótano.

Entre 1942 y 1947 expuso en Madrid y Oviedo su obra, iniciándose en 1947 su etapa más fructífera como pintor. En 1950 es nombrado miembro del Instituto de Estudios Asturianos. Falleció el 29 de enero de 1951.

Treinta y dos años más tarde, su sobrina María Rodríguez del Valle promovió la Fundación-Museo Evaristo Valle, que se instaló en su casa de Somió. No obstante la mejor colección de obras de Evaristo Valle, se encuentra en el Museo de Bellas artes de Asturias, ya que la Diputación provincial de Oviedo adquirió numerosas obras en vida del pintor, asesorada por Lafuente Ferrari.

Fuente: El Tesoro de Oviedo
Lugares de interés: Museo Evaristo Valle
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Ver perfil de usuario http://www.carrasco.org.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.